Trámites administrativos

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Existen numerosos trámites administrativos que se deben realizar antes de abrir una franquicia. Los hay que regulan aspectos de turismo, otros aspectos sanitarios, o de licencias de obras, etc. Todos estos trámites son de obligado cumplimiento.

He aquí una relación de los principales trámites administrativos:

1. Licencia ambiental (Comunicación de apertura)
2. Certificado de compatibilidad urbanística
3. Informe Urbanístico Previo (Ayuntamiento de Barcelona)
4. Cambios de titularidad
5. Licencias de obras (Enterados sin proyecto o con proyecto)
6. Autorización de turismo
7. Autorización sanitaria
8. Registro industrial
9. Licencias de vados
10. Reserva de carga descarga/ ambulancias/ urgencias
11. Licencia de veladores
12. Licencia rótulo
13. Licencia ocupación vía pública
14. Asesoramiento cambio titularidad / alta suministros
15. Legalización instalaciones baja tensión
16. Solicitud previa de potencia a la compañera suministradora de electricidad
17. Instancias de consulta, petición y resolución de expedientes administrativos

1. Licencia ambiental (Comunicación de apertura):
Autorización administrativa obligatoria del ayuntamiento del municipio donde quieres realizar tu actividad. Cada ayuntamiento requiere una documentación técnica y administrativa diferente a presentar para conseguir la licencia.

2. Certificado de compatibilidad urbanística:
Es una certificación previa municipal que determinadas actividades o ayuntamientos requieren, previo a la solicitud de la licencia municipal ambiental.

3. Informe Urbanístico Previo (Ayuntamiento de Barcelona):
Es una certificación previa municipal que el Ayuntamiento de Barcelona exige como trámite previo para actividades de restauración, degustación, bares, espectáculos, pública concurrencia y que es imprescindible para poder tramitar la licencia municipal ambiental.

4. Cambios de titularidad:
Si el negocio que te quieres quedar ya está en funcionamiento y tiene licencia municipal, no es necesario volver a pedir, si sigues haciendo la misma actividad que tenía autorizada. La mayoría de ayuntamientos facilitan mucho el cambio de titularidad.

5. Licencias de obras (Enterados sin proyecto o con proyecto):
Para hacer obras de reforma, decoración o instalaciones, es necesario disponer de un permiso municipal previo. Siempre que las obras no comporten redistribuciones interiores o afectación estructural, la mayoría de ayuntamientos aceptan la tramitación de un enterado de obras que generalmente se concede en el mismo momento de la presentación. 

6. Autorización de turismo:
Es la autorización que debe tener cualquier actividad de hospedaje, expedida por el Departamento de Turismo de la Generalidad de Cataluña.

7. Autorización sanitaria:
Es la autorización que debe tener cualquier actividad del sector sanitario y de elaboración, transformación o distribución alimentaria, expedida por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

8. Registro industrial:
Es la comunicación de una actividad industrial en el departamento de Industria de la Generalidad de Cataluña, cuando la empresa realice una actividad industrial de fabricación, transformación o reparación.

9. Licencias de vados:
Es la autorización municipal de derecho de paso de vehículos por una acera pública. Cuando se quiera acceder con vehículos dentro de un local o recinto, para realizar operaciones de carga y descarga o para el estacionamiento.

10. Reserva de carga descarga / ambulancias / urgencias:
Es la autorización privativa para realizar operaciones de carga y descarga o disponer de un espacio de estacionamiento para ambulancias o servicios de urgencias en la vía pública. Siempre que la actividad necesite de este espacio público para ser desarrollada.

11. Licencias de veladores:
El permiso municipal para montar mesas en el espacio público.

12. Licencia rótulo:
La licencia municipal que autoriza la instalación de elementos publicitarios en la fachada o espacio exterior de un local. La pediremos si desea instalar cualquier tipo de rótulo, placa o publicidad en la fachada o espacio exterior de un local.

13. Licencias ocupación vía pública:
Es la autorización municipal para disponer de un espacio en la vía pública, generalmente para exponer parte del producto que se tiene a la venta.

14. Asesoramiento cambio titularidad / alta suministros:
Te ayudamos a evitar problemas en la contratación o cambio de titularidad de los suministros de los servicios que necesites. Te enviamos un tutorial de qué hacer a la compañera suministradora y la documentación que se te preguntará si es el caso.

15. Legalización instalaciones baja tensión:
Previo a la contratación del suministro eléctrico de una actividad o vivienda necesario haber legalizado la instalación eléctrica del local ante una entidad colaboradora de la administración. Lo haremos siempre que se tenga que contratar de nuevo o ampliar la potencia contratada de un suministro eléctrico.

16. Solicitud previa de potencia a la compañera suministradora de electricidad:
Antes de contratar un nuevo suministro definitivo o ampliación a una compañera de energía eléctrica para una actividad, local o vivienda, hay que hacerles una solicitud de la potencia que habrá para desarrollar la actividad terminada la obra , para que realicen el estudio previo, determinando una vez hecho si la potencia es suficiente o haciéndonos llegar un presupuesto de los trabajos que tienen que hacer en su caso, con el informe técnico del que deberá hacer nuestro instalado talador autorizado.

17.  Instancias de consulta, petición y resolución de expedientes administrativos:
Es el documento a presentar ante cualquier Administración para oficializar una consulta, petición o respuesta a un expediente administrativo.

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