Nos encontramos en plena crisis política, momento de cambios que sin duda impacta en los aspectos socio económicos de Cataluña. El procés ha generado inestabilidad en los mercados y Cataluña es cada día foco de atención de los medios, instituciones financieras y organizaciones empresariales internacionales.

Los inversores tienen sobre su mesa informes de Bank of America Merrill Lynch, ING, Moody’s, JP Morgan o Goldman Sachs advirtiendo sobre la situación catalana. Es bien sabido que las “tensiones políticas” y la incertidumbre, tiende a congelar temporalmente las inversiones. No obstante, debemos tener amplitud de miras a la hora de hacer el análisis y tener en cuenta algunos aspectos:

La inversión extranjera en Cataluña durante los seis primeros meses del año es un 20,6% superior a la primera mitad del año pasado, hasta situarse en los 1.572 millones de euros. Según los datos del registro de inversiones foráneas del Ministerio de Economía. Luego, el crecimiento se produce pese a la incertidumbre política de los últimos meses.

Cataluña es el quinto destino de inversión más atractivo en Europa, después de Londres, París, Berlín y Amsterdam. Esto es así porque los negocios en Cataluña crecen sobre bases sólidas. Talento y creatividad, visión global, innovación y competitividad han hecho posible que contemos hoy con 7.086 multinacionales instaladas en Cataluña. Con una balanza exportadora de más de 65 billones de euros.

diada-nacional-de-catalunya-1444607-1598x1062

Las expectativas. Si bien es cierto que la incertidumbre paraliza los mercados temporalmente, las expectativas de crecimiento los animan. Es natural, por tanto, que en este momento determinadas decisiones de inversión queden en suspenso, pero no hay duda de que Cataluña tiene importantes expectativas de crecimiento: poco que perder y mucho por ganar. 

 Luego, el crecimiento se produce pese a la incertidumbre política de los últimos meses.


Existen al menos 10 razones para invertir en Cataluña que no han cambiado a pesar de
el procés y sus consecuencias: 

  1. Barcelona es la puerta del Sur de Europa.
  2. Accesibilidad y buenas conexiones.
  3. Gran área económica, dinámica y diversa.
  4. Inversión extranjera de éxito.
  5. Sectores estratégicos y tractores.
  6. Polo de atracción de talento.
  7. Ecosistema emprendedor y business friendly.
  8. Mejor calidad de vida de Europa.
  9. Prestigio de marca Barcelona, reconocido internacionalmente.


Y existen al  menos 16 buenas noticias que nos dan la razón:
 

  1. Nestlé invertirá 37M de euros en Girona.
  2. Volkswagen escoge el puerto de Tarragona como gran centro logístico.
  3. Zurich Seguros escoge Barcelona para establecer un centro mundial de macrodatos.
  4. El gigante de las telecomunicaciones coreano KT se instalará en Barcelona.
  5. Amazon adquiere parcela en El Prat para construir un gran centro logístico.
  6. Barcelona será sede del Mobile World Congress hasta el 2023.
  7. Easyjet abrirá en El Prat una base operativa tras cerrar la de Madrid.
  8. Basf invertirá 21 millones de euros en Cataluña.
  9. HP invertirá más de 40 millones de euros en Cataluña en dos centros cloud.
  10. Nintendo abre en Tarragona un centro logístico de 13.000 metros cuadrados.
  11. BWT invertirá 12 millones de euros y creará 100 puestos de trabajo en Sant Cugat.
  12. Royal Caribbean Cruises abre su nueva sede europea a Barcelona.
  13. Ikea construirá en Valls la central de distribución de sus productos para la venta on line.
  14. La empresa agroquímica Arysta LifeScience instala en Barcelona su nueva nova sede al sur de Europa.
  15. La multinacional alemana Boehringer Ingelheim creará más de 200 empleos con una nueva planta de producción en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

 

Después de la marea, llega la calma y con ella la recuperación de las inversiones, si es que ha habido fuga neta de ellas. Invertir en Cataluña es y será atractivo. Si es en forma de franquicia aún lo es más teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el sistema de franquicia para el inversor y para los emprendedores: trabajar con modelos de negocio probados para reducir riesgos, formar parte de una red que hace que gocemos de economías de escala, reducción de costes por la centralización de compras y otros servicios, además de que emprender con una franquicia aumenta la probabilidad de éxito, pues los datos nos hablan de sólo un 20% de cierres al tercer año frente al 80 % cuando no es franquicia, entre otras ventajas de invertir en una franquicia.