¿Qué es la franquicia?

La franquicia es un sistema de asociación comercial entre dos empresas legalmente independientes que se unen para que una de ellas, el franquiciado, venda los bienes o servicios de otro, la franquiciadora. Se trata de una venta en exclusiva, en un punto o territorio concreto, con cesión de derechos de explotación de un negocio de éxito contrastado, de su marca, la imagen corporativa y las ventajas competitivas y haciéndose valer de su conocimiento, así como de su sistema de trabajo y política comercial; todo a cambio de contraprestaciones económicas que paga el franquiciado. Además, ambas partes asumen derechos y obligaciones que se firman en un contrato de franquicia.

Lo podemos resumir de la siguiente forma: 

  • Son dos empresas, diferentes, que se asocian.
  • La empresa que adquiere la franquicia se llama “el franquiciado”
  • La empresa que cede la marca y el conocimiento es “la franquiciadora”
  • Ambos, firman un contrato mercantil que regirá el acuerdo.
  • El franquiciado tendrá exclusividad en una zona del territorio previamente definida.
  • El franquiciado, además, normalmente, deberá abonar periódicamente unos royalties a la franquiciadora para poder valerse de las acciones conjuntas de publicidad (u otros) que se hagan con el resto de franquiciados.

Se trata, pues, de una relación mercantil en la que, el franquiciado, hará la inversión inicial y tendrá derecho a explotar una marca. A cambio, obtendrá la imagen y, también, el conocimiento que le transmitirá la franquiciadora. Incluso, dispondrá de asesoramiento permanente para que el negocio tenga el máximo de garantías de éxito.

Si bien es cierto que muchas personas emprendedoras quieren empezar negocios de manera independiente, otros prefieren iniciar con un sistema de franquicia ya que, así, se replica un modelo de negocio probado previamente y se minimiza el riesgo de fracaso; aunque este siempre existe.

También te puede interesar:

¿Por qué tiene éxito la franquicia?

¿Qué ventajas tiene una franquicia?

Qué tipos de franquicia existen

Cómo seleccionar una franquicia

Cánones y royalties

Dossier de información pre-contractual

El contrato de franquicia

El registro de franquiciadores

El manual de franquicia