Documentos de franquicia 

Dossier de información pre-contractual 

La normativa vigente obliga a todas las franquiciadoras a entregar un dossier de información pre-contractual a los futuros franquiciados. El motivo es poner en conocimiento del franquiciado todas las cláusulas que regirán el contrato de franquicia. De este modo, el emprendedor podrá decidir, libremente, y con conocimiento de causa, si le conviene adquirir la franquicia.

Es importante remarcar que el contrato de franquicia podría llegar a considerarse nulo de pleno derecho (es decir, como si nunca se hubiera firmado) si la información pre-contractual nunca se llega a entregar.

Por tanto, la información pre-contractual se entregará obligatoriamente antes de firmar el documento definitivo. Más concretamente, se obliga a que se haga con una antelación mínima de 20 días antes de la firma del contrato.

¿Qué puntos debe incluir el pre-contrato?

De acuerdo la legislación, el pre-contrato debe incluir los siguientes puntos:

  1. Datos de identificación del franquiciador:
  2. Acreditación de la licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora.
  3. Descripción del sector de actividad de la franquicia.
  4. Experiencia de la empresa franquiciadora.
  5. Contenido y características de la franquicia y de su explotación.
  6. Estructura y extensión de la cadena en España.
  7. Elementos esenciales del acuerdo de franquicia (del contrato), que recogerá:
  8. Derechos y obligaciones de cada parte
  9. Duración del contrato.
  10. Condiciones de resolución y, en su caso, de renovación.
  11. Contraprestaciones económicas.
  12. Pactos exclusivos.

Otros aspectos del dossier de información pre-contractual

A continuación os explicamos algunas características que son de libre elección por parte del franquiciador vez de entregar la ion pre-contractual que indica la ley:

Extensión y detalle. La ley no especifica ni la extensión ni el detalle en el que se expresará el dossier de información pre-contractual. Por tanto, el franquiciador es libre de redactarla como considere.

Número de entregas. La ley tampoco especifica si toda la información pre-contractual se entregará en una sola vez, en dos, o en las que sea. Habitualmente se suele entregar toda junta en un solo dossier llamado dossier de información pre-contractual o, sencillamente, dossier de franquicia.

Confidencialidad Finalmente la normativa permite al franquiciador exigir confidencialidad de toda la información pre-contractual entregada. En este sentido, el franquiciador puede hacer firmar al potencial franquiciado un documento de confidencialidad; que no compromete a firmar la franquicia ni debe suponer el pago de ningún importe. 

También te puede interesar: 

El contrato de franquicia